Servicios de apoyo
Las ayudas que ofrece el servicio de apoyo deben encaminarse a lograr
que la escuela adquiera elementos técnico-pedagógicos suficientes para dar
respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de
los alumnos; en este sentido, el servicio de apoyo debe concebirse como una
ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica. Cuando la escuela
cuenta con más elementos para la atención de los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, puede apoyarse en los servicios de orientación de educación especial.
Organización
Los apoyos que ofrece este servicio están dirigidos para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, prioritariamente las que se
asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de acompañar
a la escuela en el desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores
en donde no existan barreras para el aprendizaje y la participación de los
alumnos, estableciendo un trabajo permanente con el personal directivo,
maestros y familias, favoreciendo el proceso de integración educativa.
Por ello, el personal de este servicio colabora y apoya en los diferentes
ámbitos de la vida escolar: organización, funcionamiento, trabajo en el aula,
formas de enseñanza y relación entre la escuela y las familias de los alumnos
que presentan necesidades educativas especiales.
Para cumplir con lo anterior, la plantilla de personal de un servicio de
apoyo se conforma, por lo menos, de un director; un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un trabajador social,
y maestros de apoyo; en la medida de lo posible también participan especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo; en caso
de no existir especialistas, el servicio de apoyo asume la responsabilidad de
la atención específica de los alumnos que presentan discapacidad, buscando
los medios para ofrecer el apoyo necesario. Este equipo trabaja de manera
interdisciplinaria y vinculada con el personal de la escuela a la que ofrece
su servicio; asimismo, busca relacionarse con otras instancias que ofrecen
apoyos extraescolares a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (servicio médico, rehabilitatorio, deportivo, cultural, científico,
social, etcétera).
En cada entidad federativa, los servicios de apoyo cuentan con una estructura orgánica (manual de operación) donde los cargos y las relaciones que se
establecen entre los profesionales que integran el servicio están claramente
delimitadas y ocupan un lugar específico dentro de la estructura de la educación especial.
Los servicios de apoyo dependen técnica, pedagógica y administrativamente de Educación Especial; sin embargo, su campo de acción y operación
es la escuela de educación regular.
Cuando en la entidad federativa existe la figura de supervisor de educación especial, el servicio de apoyo depende de manera directa de ésta.
El supervisor, el director y los maestros de apoyo de este servicio mantienen
una relación estrecha con su homólogo de los diferentes niveles y modalidades educativas de educación regular, considerando a la escuela de educación
regular como el principal eje de acción.
Apoyos que ofrece
El apoyo que brinda este servicio está dirigido a la escuela, principalmente
a los maestros que integran, la familia y al alumno que presenta necesidades educativas especiales; sin embargo, el resto de los alumnos, familias
y maestros de la escuela resultan también beneficiados de manera indirecta.
El apoyo se traduce en las siguientes acciones:
a) Apoyo a la escuela
- Participa en la construcción de la planeación de la escuela que apoya, llámese planeación estratégica o proyecto escolar, identificando las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos e incidiendo en la eliminación de dichas barreras.
- Impulsa el desarrollo de la escuela que atiende alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
- Apoya a la escuela en la sensibilización a la comunidad educativa para: dar a conocer las condiciones y características de la población que presenta necesidades educativas especiales en la escuela; lograr aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad; y promover un cambio de actitud ante el desarrollo de acciones de atención a la población integrada en un marco de trabajo colaborativo, de corresponsabilidad y compromiso ofreciendo una respuesta educativa pertinente.
- Realiza, en conjunto con el personal directivo y maestros de la escuela regular y las familias de los alumnos atendidos, la evaluación psicopedagógica y el informe de ésta, con el fin de conocer e identificar las necesidades educativas especiales que presentan estos alumnos.
- Participa, en vinculación con los maestros de grupo, en el diseño, desarrollo y seguimiento de la propuesta curricular adaptada de los alumnos integrados con base en las necesidades educativas especiales identificadas, proponiéndolos apoyos adicionales o complementarios necesarios para brindar la atención educativa oportuna y pertinente.
- Ofrece apoyos técnicos, metodológicos, de orientación y asesoría a los maestros de la escuela que atienden alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, generando oportunidades de aprendizaje en el contexto escolar y áulico, a través de un trabajo colaborativo que favorece la construcción conjunta de estrategias, acciones y recursos didácticos que aseguren la participación del alumno en actividades escolares coordinadas y planeadas por el maestro de grupo.
- Trabaja colaborativamente con el personal de las escuelas de educación regular en la identificación, evaluación, planeación y seguimiento de los apoyos para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, garantizando que reciban la atención adecuada para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes funcionales para la vida.
- Promueve, de manera conjunta con el personal de la escuela de educación regular, una cultura de aceptación e integración de todos los alumnos en el contexto escolar, familiar y comunitario, para colaborar en la construcción de una sociedad abierta a la diversidad.
- - Promueve, conjuntamente con la comunidad educativa, la vinculación de la escuela con otros servicios de educación especial y con otras instituciones educativas, de salud, culturales, deportivas, recreativas y con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar una atención integral que dé respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
b) Apoyo a la familia
- Trabaja colaborativamente con el personal de las escuelas de educación regular en la sensibilización de las familias de toda la escuela para: dar a conocer las condiciones y características de la población con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes integrada; lograr aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad; y promover un cambio de actitud ante el desarrollo de acciones de atención a la población integrada en un marco de trabajo colaborativo, de corresponsabilidad y compromiso, ofreciendo una respuesta educativa pertinente.
- Propicia, conjuntamente con el personal de la escuela, la participación de las familias en el proceso de identificación de los apoyos que requieren los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
- Junto con los maestros de grupo, orienta a las familias sobre los apoyos específicos que requieren algunos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, garantizando que los apoyos específicos que se ofrecen en la escuela se brinden en el hogar.
- Orienta, conjuntamente con el personal de la escuela de educación regular, a las familias que requieran de un apoyo especifico ante situaciones que estén obstaculizando el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
- Ofrece, de manera conjunta con el personal de la escuela, información a las familias sobre los apoyos extraescolares que necesitan algunos alumnos, que benefician su proceso de integración educativa y social.
c) Apoyo al alumno o alumna que presenta
necesidades educativas especiales
- Brinda la orientación necesaria al personal de la escuela para que ésta ofrezca los apoyos específicos que respondan a las necesidades educativas especiales, determinadas en el informe de evaluación psicopedagógica y en la propuesta curricular adaptada de los alumnos.
- Esta orientación está encaminada a asegurar la participación de los alumnos dentro del salón de clases y en el resto de las actividades escolares y considera estrategias metodológicas específicas para los maestros de grupo.
- Promueve, conjuntamente con el personal de la escuela, el apoyo externo de otras instituciones que ofrecen servicios de rehabilitación, médicos o de otro tipo, necesarios y complementarios para el proceso de integración educativa de los alumnos.
- En la medida de lo posible, se busca que estos apoyos externos sean en turno alterno a la escolarización del alumno.
Planeación del servicio de apoyo
El personal del servicio de apoyo participa en la construcción de la planeación de las escuelas llámese planeación estratégica o proyecto escolar; incide
en sus procesos de diagnóstico, de mejora y en sus problemáticas específicas relacionadas con las identificación y eliminación de las barreras que
obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales.
Además, el servicio de apoyo, a partir de la información que obtiene en
cada escuela que apoya, elabora su propia planeación, considerando las características y necesidades de la escuela, y determinando las acciones necesarias
para asegurar que la escuela brinde la atención educativa que requieren los
alumnos que presentan necesidades educativas especiales, así como asegurar
los apoyos específicos que el servicio proporcionará.
La planeación del servicio de apoyo es el eje rector para el trabajo que
desarrolla en las escuelas de educación regular en atención a los alumnos
que presentan necesidades educativas especiales; dicha planeación es el resultado de un proceso de construcción colectiva entre todo el personal del
servicio, por lo tanto, no debe concebirse como la planeación del director
del servicio de apoyo. En este sentido, es un proceso en construcción y evaluación permanente durante el ciclo escolar, y es flexible en función de las
necesidades que surjan en las escuelas.
En la planeación del servicio de apoyo es necesario precisar:
El diagnóstico de las escuelas atendidas por el servicio de apoyo. Esta información se obtiene al participar en la elaboración de la planeación de cada una
de las escuelas de educación regular que se atienden y con información del
ciclo escolar anterior, en caso de haber participado. Se incluye información
relacionada con las características generales de cada escuela, de los maestros,
la organización de los grupos, la población inscrita, el número y las características de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales,
identificados previamente, e información relacionada con los apoyos específicos que requieren, así como de las principales barreras que existen para el
aprendizaje y la participación. Esta información es analizada por el personal
del servicio de apoyo en su conjunto.
Análisis de recursos. Cada servicio de apoyo identifica las debilidades y fortalezas de los recursos con los que cuenta el mismo servicio: personales, apoyos
técnicos, materiales, instalaciones y capacitación, entre otros.
Determinación de metas y acciones. Una vez analizadas las necesidades de
cada escuela y contrastándolas con los recursos con los que cuenta el servicio, el personal determina las metas, las acciones específicas por efectuar
y los tiempos para dar respuesta a las necesidades de las escuelas; por tanto,
las metas del servicio coinciden con el proceso de mejora que cada una de las
escuelas que apoya.
Seguimiento y evaluación. En la planeación del servicio de apoyo se establecen
los criterios de seguimiento y evaluación permanente por realizar durante el
ciclo escolar, lo que permitirá mejorar, continuamente, el servicio que ofrece
a las escuelas de educación regular.
El director del servicio de apoyo presenta la planeación en una reunión con
el supervisor de educación especial y con las autoridades de las escuelas de
educación regular que el servicio atiende (supervisores y directores), explicando las acciones por realizar y fortaleciendo el trabajo colegiado y cooperativo en los procesos de atención de los alumnos que presentan necesidades
educativas especiales, entre el personal de la escuela y del servicio de apoyo.
En dicha reunión, las autoridades de las escuelas de educación regular
pueden enriquecer la planeación del servicio de apoyo y acordar los apoyos
que ofrecerán, siempre en función de las necesidades de las escuelas.
Con la misma estrategia utilizada al presentar la planeación, al final del
ciclo escolar se realiza una evaluación de ésta, creando un insumo para la
planeación del siguiente ciclo escolar. Uno de los aspectos que dicha evaluación permite determinar es la permanencia del equipo de apoyo en la escuela de educación regular, es decir, decidir si el equipo de apoyo debe continuar
en la escuela o si el personal de ésta es capaz de identificar las barreras para
el aprendizaje y la participación, y dar respuesta, de manera autónoma, a las
necesidades educativas especiales que presentan los alumnos.
Servicios escolarizados
Servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar
a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas
especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados
del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados
y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido
integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención
educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente
y continuar con su proceso de aprendizaje.
El servicio escolarizado ofrece también formación para el trabajo a personas con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por
diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular que ofrece
esta capacitación.
Su objetivo es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los
alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar
su calidad de vida.
El servicio escolarizado busca permanentemente la integración educativa
de los alumnos; además, ofrece servicio de apoyo complementario para fortalecer el proceso de integración educativa de los alumnos con discapacidad,
en la escuelas de educación inicial y básica, asesorando a profesores de grupo
o del servicio de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente
a los alumnos que así lo requieran.
El principal servicio escolarizado es el Centro de Atención Múltiple;
sin embargo, también existen organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades similares a las descritas.
Organización
La atención educativa que ofrecen los servicios escolarizados a los alumnos
se enfoca en reducir las barreras presentes en los contextos familiar, áulico,
escolar, laboral y social para el logro y consolidación de diversas competencias
que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje y les permitan adquirir
habilidades adaptativas para ser lo más independientes posible, mejorando
así su calidad de vida.
El personal de este servicio está capacitado en la atención de la población
que presenta discapacidad múltiple y trastornos generalizados del desarrollo;
trabaja interdisciplinariamente y de manera vinculada con otras instituciones y profesionistas para alcanzar con los objetivos propuestos.
Los servicios escolarizados cuentan con la siguiente plantilla de personal: director, equipo multidisciplinario y personal administrativo (secretaria
y auxiliar de intendencia).
El equipo multidisciplinario en educación inicial, preescolar y primaria
está conformado por: maestros de grupo, psicólogo, trabajador social,
maestro de comunicación, maestro de enlace a la integración educativa, terapeuta físico u ocupacional y auxiliares educativos; en la medida de lo
posible también lo conforman especialistas en discapacidad intelectual,
motriz, visual, auditiva y autismo; asimismo, y a partir de la vinculación
que se tiene con las instancias correspondientes, se integran el maestro de
educación artística y el maestro de educación física.
El equipo multidisciplinario encargado de la formación para el trabajo está
conformado por maestros de enlace a la integración, instructores de taller
y/o maestros de formación para el trabajo, psicólogo y trabajador social.
Otros elementos que pueden sumarse a la plantilla son el maestro de aula
de medios, el auxiliar administrativo y el personal de vigilancia.
En cada entidad federativa, los servicios escolarizados cuentan con una
estructura orgánica (manual de operación) donde se delimitan los cargos
y las relaciones que se establecen entre los profesionales que integran el
servicio, mismos que ocupan un lugar específico dentro de la estructura de
educación especial.
El punto a subrayar dentro de esta estructura organizativa radica en que
la dependencia, tanto administrativa como técnica, está dentro de la educación especial, quien reglamenta, norma y dirige la actividad de los servicios
escolarizados.
Cuando en la entidad federativa existe la figura de supervisor de educación especial, los servicios escolarizados dependen de manera directa de ésta.
Tanto el supervisor, el director, como el equipo multidisciplinario mantienen
una relación estrecha con otros servicios escolarizados de la entidad, así como
con servicios de apoyo y de orientación de educación especial.
Operación
En la mayoría de los casos, los servicios escolarizados se ubican en planteles
propios, construidos específicamente para brindar la atención requerida por
sus usuarios.
En cada entidad federativa, estos servicios están distribuidos de acuerdo
con el diagnóstico de necesidades de los alumnos que presentan necesidades
educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que, por la discapacidad que presentan, requieren de
adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados
y/o permanentes; además, están organizados por zonas y regiones con el propósito de atender eficazmente a dicha población y a sus familias.
El servicio escolarizado ofrece sus servicios en cuatro momentos formativos. Un servicio escolarizado puede atender en uno, dos, tres o cuatro
momentos formativos, dependiendo de las necesidades de la localidad donde
se ubique, del espacio físico y de la cantidad de personal con que cuente.
Dichos momentos formativos son:
- Educación inicial.
- Educación preescolar.
- Educación primaria.
- Formación para el trabajo.
El servicio escolarizado también ofrece apoyo complementario destinado
a favorecer la integración educativa de alumnos con discapacidad en escuelas de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, que requieren de apoyos específicos que la escuela de educación regular o el servicio de apoyo
no pueden proporcionar. Esta ayuda puede ser directamente en las escuelas
de educación regular, o bien en las propias instalaciones del servicio.
Educación inicial
En este momento formativo se escolarizan alumnos desde 45 días de
nacidos hasta cinco años de edad, que pueden llegar a presentar o presentan
necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan
requieren de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados
o permanentes.
Dependiendo de la intensidad de los apoyos que requieran los alumnos
y de sus características, habrá quienes después de haber recibido atención
educativa en el servicio escolarizado en este momento formativo y al cumplir
los tres o cuatro años de edad, pueden integrarse a una escuela de educación regular en el nivel preescolar o dentro del mismo servicio escolarizado;
también están quienes necesitan apoyos permanentes y que por tanto, continúen en este servicio hasta los cinco años.
Cada servicio escolarizado analiza y revisa las diferentes propuestas de
educación inicial elaboradas por diversas instituciones e implementa la que
se ajusta más a las características de la población que atiende. Entre otras
instituciones que cuentan con propuestas en educación inicial se encuentran: la Coordinación Sectorial de Educación Inicial del Distrito Federal,
el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Sistema Nacional para
el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano de Seguro
Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El personal del servicio escolarizado realiza las adecuaciones pertinentes tomando en cuenta las características y necesidades
de la población que atiende y las enriquece con programas de intervención
temprana para la población con discapacidad o trastornos generalizados del
desarrollo, establecidas en la propuesta curricular del servicio.
El horario en este momento formativo es flexible, a cada alumno se le
determinan sesiones de atención que van de una a tres horas, dos o tres
veces por semana, hasta alcanzar el horario completo establecido en el servicio. La atención puede ser individual o en pequeños grupos; es importante
la participación cercana de al menos un integrante de la familia o tutor.
Educación preescolar
Atiende alumnos de tres a ocho años de edad que presentan necesidades
educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren
de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes. La atención educativa que se ofrece en este momento formativo
se basa en los principios pedagógicos, en los campos formativos y en las
competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar vigente;
el personal del servicio escolarizado enriquece dicho programa con propuestas metodológicas y de evaluación específicas en la atención de los alumnos
con discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo, establecidas en la propuesta curricular del servicio.
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación preescolar regular. El número de alumnos en cada grupo
varía de seis a ocho niños, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los
recursos humanos con los que cuente el servicio.
De manera permanente, se tiene la posibilidad de integrar parcial o totalmente a una escuela de educación preescolar regular a los alumnos que se atienden en este momento formativo, tomando en cuenta que el contexto regular
les ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.
Educación primaria
Atiende alumnos de seis a 17 años de edad que presentan necesidades
educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren
de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes. La atención que se ofrece en este momento formativo se basa
en el Plan y Programas de Educación Primaria vigente; mismo que enriquece
el personal del servicio escolarizado con propuestas metodológicas y de evaluación específicas en la atención de los alumnos con discapacidad múltiple
o trastornos generalizados del desarrollo, establecidas en la propuesta curricular del servicio.
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación primaria regular. El número de alumnos en cada grupo
varía entre seis a ocho, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los
recursos humanos con los que cuente el servicio.
De manera permanente, se tiene la posibilidad de integrar parcial o totalmente a una escuela de educación primaria regular a los alumnos que se atienden en este momento formativo, tomando en cuenta que el contexto regular
les ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.
Formación para el trabajo
Proporciona capacitación a jóvenes con discapacidad y/o con trastorno generalizado del desarrollo, dado que algunas de las instancias que ofrecen formación para el trabajo aún no han logrado desarrollar los apoyos necesarios
para integrarlos.
La formación para el trabajo se entiende como un continuo educativo
que puede ir desde la adaptación de programas ya establecidos (por ejemplo,
los módulos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI o programas basados en competencias laborales), hasta incluir aspectos
específicos de habilidades adaptativas, teniendo como prioridad facilitar
el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral de
los alumnos.
El servicio escolarizado busca permanentemente que los alumnos con discapacidad que no requieren de apoyos generalizados y permanentes se integren al sistema educativo regular que ofrece formación para el trabajo, entre
otros: los CECATI, las escuelas de educación tecnológica y el Colegio Nacional
de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Este momento formativo atiende alumnos mayores de 17 años que egresan
de educación primaria de un servicio escolarizado o de una escuela primaria regular y que por diversas razones no pueden integrarse a la educación
secundaria o directamente a una institución que ofrece esta formación. No
existe una edad máxima de las personas para que reciban formación
para el trabajo; sin embargo, el máximo de estancia es de cuatro años.
De esta manera, una persona, sin importar la edad, puede ingresar a este
momento formativo.
En cada entidad se establece el horario de este momento formativo,
tomando en cuenta que los alumnos tengan un horario lo más cercano
posible a la realidad laboral a la que se incorporarán una vez terminada su
capacitación; por esta razón, el horario en formación para el trabajo es mayor
que en educación primaria. En cada taller se incorporan ocho alumnos
o más, dependiendo de los apoyos que necesiten, sus competencias laborales
y los recursos humanos y físicos con que cuente el servicio.
Cada servicio escolarizado analiza y revisa las diferentes propuestas de
capacitación que existen e implementa la que mejor responde a las características de la población que atiende y de la estructura propia del servicio. Entre
estas propuestas están:
a) Programas modulares de CECATI;
b) Programas de
capacitación con base en competencias laborales de CONALEP o de CONOCER;
c) Cuadrillas de capacitación en ambientes laborales;
d) Empleo con apoyo;
e) Proyectos productivos.
Los talleres que se establecen en el servicio escolarizado están en función
de las necesidades de la comunidad a la que pertenecen los alumnos; con ello se asegura, de cierta manera, que realicen prácticas laborales en
ambientes reales de trabajo donde ponen en práctica las competencias adquiridas; asimismo, existen mayores posibilidades de que al terminar su formación laboral, obtengan un empleo.
En este sentido, el servicio escolarizado favorece la integración laboral
de los alumnos en ambientes reales de trabajo (empresas, microempresas,
negocios, fábricas y oficinas, entre otros), brindando acompañamiento
y seguimiento en este proceso de integración laboral por un periodo no
mayor a dos años.
Apoyo complementario
El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad que están
integrados en una escuela de educación regular y que requieren apoyos específicos que la misma escuela o el servicio de apoyo no le pueden ofrecer, entre
otros: adquisición del sistema Braille, uso del ábaco Crammer, orientación
y movilidad para alumnos ciegos; enseñanza de la lengua de señas mexicana
o el establecimiento de un sistema de comunicación alternativa para alumnos
sordos; desarrollo de habilidades de pensamiento, lingüísticas y conceptuales
para alumnos con discapacidad intelectual.
Además de atender al alumno, el personal del servicio escolarizado mantiene una comunicación estrecha con la familia, con el maestro de grupo
o con el personal del servicio de apoyo (en caso de que exista), y los asesora
para que el contexto familiar y educativo sean espacios propicios que promuevan la participación plena y el aprendizaje de los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad. Para tal
fin, se lleva un registro con la intención de sistematizar y retroalimentar los
apoyos específicos que recibe el alumno, su familia y el personal de la escuela.
Dependiendo de las necesidades y características de la población atendida,
el apoyo complementario se brinda dentro de la escuela de educación regular,
o bien en turno alterno a la escolaridad del alumno, en el propio servicio
escolarizado. Cuando el apoyo complementario se ofrece en las escuelas de
educación inicial y básica el funcionamiento es como el de cualquier otro
servicio de apoyo.
En apoyo complementario se atienden a los alumnos, familias y maestros
en forma individual o en grupos pequeños, a partir de los apoyos específicos
que requieran y del personal con el que se cuente. La duración del apoyo
complementario se determina por del grado de desarrollo de las competencias
necesarias para poder aplicar sus conocimientos en el contexto de la educación regular, o bien cuando el maestro de grupo o el maestro de apoyo pueda
ofrecer la ayuda específica en el contexto de la escuela de educación regular.
Funcionamiento
La atención educativa que ofrece el servicio escolarizado está dirigida a los
alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con
discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que, por la
discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes
las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente
y apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar
su proceso de aprendizaje.
Igualmente, son beneficiarios las familias de los alumnos y el personal de
educación regular y especial que recibe apoyo complementario.
a) Alumnos
- Promueve la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en los contextos educativo, familiar, social y laboral, asegurando que recibirán los apoyos pertinentes para su plena integración.
- Proporciona atención educativa a los niños, niñas y jóvenes que la escuela de educación regular no ha podido integrar.
- Desarrolla competencias laborales en jóvenes con discapacidad para que realicen actividades productivas que les permitan lograr su independencia y autonomía de acuerdo con sus características particulares y contextuales.
- Brinda espacios educativos que propician el desarrollo pleno de los alumnos en temas como la sexualidad y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo una educación integral para los alumnos.
b) Familias
- Trabaja de manera vinculada con las familias de los alumnos atendidos con estrategias de apoyo en casa para lograr mayor independencia e integración social y laboral para, a su vez, alcanzar una mejor calidad de vida.
- Ofrece apoyo emocional e informa a las familias sobre temas relacionados con la discapacidad, el desarrollo humano y la sexualidad, entre otros.
- Proporciona asesoría y orientación a las familias sobre las diferentes alternativas de formación para el trabajo y de integración educativa y laboral.
- Establece compromisos de corresponsabilidad entre el sector educativo, productivo, la familia y los alumnos.
- Promueve el empoderamiento de las familias de los alumnos que atiende.
c) Maestros de educación regular y especial
- Proporciona orientación y asesoría a profesionales que apoyan la integración educativa de alumnos con discapacidad sobre diferentes estrategias y metodologías de atención.
Planeación escolar
Para la elaboración de la Planeación Escolar, el director y el equipo multidisciplinario revisan y analizan detenidamente la propuesta que la entidad ha definido, llámese Proyecto Escolar, Planeación Estratégica, Proyecto de Centro, Plan de Mejora, u otro. Tomando en cuenta que la población que se atiende en los servicios escolarizados presenta discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo, o que, por la discapacidad que presentan, requiere de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes, el director y el equipo multidisciplinario toman en cuenta las siguientes consideraciones al momento de elaborar la Planeación Escolar:
Durante la autoevaluación inicial, el director y los maestros ponen atención sobre las barreras que existen para el aprendizaje y la participación de los alumnos. Analizan los conocimientos y las actitudes que muestra la comunidad educativa ante la atención de los alumnos con discapacidad múltiple, que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo; asimismo, el personal analiza si los contenidos curriculares que se han considerado en la formación de los alumnos son pertinentes y si la metodología que prevalece en las aulas da respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos; es decir, si tanto la propuesta curricular como la metodología son adecuadas.
En la autoevaluación se analizan las características que presenta la población que está en el servicio (si realmente todos los alumnos necesitan el servicio o algunos pueden ser integrados en el ámbito regular). Asimismo, se analiza exhaustivamente la conformación de los grupos y se define si ésta es la más apropiada para trabajar con quienes necesitan apoyos generalizados y/o permanentes.
Se revisa si la organización que prevalece en el centro ha permitido eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, y si el centro cuenta con instalaciones accesibles y adecuadas a las características de la población que atiende (rampas; barandales; puertas amplias; contrastes de color en puertas, escalones, columnas, apagadores, muebles, entre otros; guías visuales y táctiles en el piso y paredes; pasillos libres de obstáculos; alarmas y timbres de luz; apoyos visuales; etcétera). Se revisa si las aulas cuentan con los recursos materiales necesarios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje (guías visuales y táctiles en piso y paredes, estanterías de anticipación para el grupo o bien para cada alumno, objetos de anticipación suficientes para el desarrollo de todas las actividades, organización del mobiliario que permita el desplazamiento libre al interior, etcétera).
Durante la autoevaluación se analizan los apoyos naturales que existen; es decir, la disposición de los padres para participar en la educación de sus hijos, así como conocer qué tan sensibilizada, informada e involucrada está la comunidad a la que pertenece la escuela.
Al plantear la visión y la misión del centro, la comunidad educativa es coherente con los principios que sustentan la atención de los alumnos con discapacidad, en un marco de igualdad, equidad y calidad educativa. En la visión y la misión se refleja la atención educativa de los diferentes momentos formativos que se ofrecen en el servicio escolarizado.
Al planear los objetivos/propósitos, la comunidad escolar toma en cuenta que éstos respondan a cada uno de los momentos formativos que se ofertan en el servicio escolarizado.
Cuando en los servicios escolarizados se establecen las estrategias y las metas, éstas se enfocan a desarrollar competencias para la vida en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo; es decir, todas las actividades de la escuela promueven, en la medida de lo posible, la autodeterminación de los alumnos y la participación de la familia y la comunidad.
A diferencia de una escuela de educación regular, el servicio escolarizado establece una propuesta curricular propia del centro, siempre a partir de los propósitos generales de la educación inicial, preescolar y primaria regular, o bien de la propuesta de formación para el trabajo que se haya determinado; para ello, la tarea del equipo multidisciplinario es definir los contenidos o competencias a desarrollar en cada uno de los momentos formativos que atiende el servicio. Además, define el enfoque metodológico que permeará las prácticas docentes y las agrupaciones que se establecen en el servicio.
La intención es elaborar un currículo funcional que permita que los contenidos o competencias curriculares seleccionados estén estrechamente relacionados con las habilidades que los alumnos necesitan aprender según las demandas de los contextos en los que se desenvuelven o en los que se deberán desenvolver en el futuro; como consecuencia, se prioriza la enseñanza de habilidades funcionales y ecológicamente relevantes; es decir, se considera el ambiente diario del individuo y sus necesidades, integrando escuela, familia, comunidad, y respetando el medio cultural, ambiental, social y económico del alumno.
El principal objetivo de la propuesta curricular del centro en los servicios escolarizados es promover la calidad de vida y la autodeterminación en los alumnos, a partir de dar respuestas pertinentes a sus necesidades y respetando la diversidad de los contextos, de los propios alumnos y de los profesionales que los apoyan. De esta manera, la elaboración de la propuesta curricular del centro comprende:
- Los propósitos, contenidos o competencias por desarrollar
- Los enfoques metodológicos y de evaluación
- La organización de grupos y/o talleres
No hay comentarios:
Publicar un comentario